Qué ver en Colombia: Destinos irresistibles para 2024

La riqueza natural, cultural y patrimonial de Colombia es impresionante. Grandes ciudades, destinos de playa, montaña, selva y encantadores pueblos de mil colores. ¡Este país lo tiene todo! (o casi todo) Por ello, hoy te traigo un artículo muy completo con los principales destinos que ver en Colombia, aquellos que pude disfrutar en primera persona y otros que se quedaron por el camino. Una guía muy completa para que puedas organizar tu viaje de manera sencilla y según tus preferencias.

Ya te conté con todo lujo de detalles mi ruta por Colombia, te di muchos consejos sobre seguridad y te hablé largo y tendido de todos los motivos por los que regresé completamente enamorada de Colombia y, sobre todo, de su gente. Ya era momento de reunir en una lista todos aquellos sitios a tener en cuenta para organizar un viaje en ensueño por tierras colombianas: desde destinos de interior, hasta playas caribeñas y atlánticas, pasando por pueblos con mucho encanto y, sobre todo, mucha naturaleza.

¿Me acompañas por los mejores lugares que visitar en Colombia?

Los mejores lugares que ver en Colombia

La lista de lugares que puedes ver a continuación son todos los destinos que he visitado en primera persona durante mi viaje por Colombia. Además de ofrecer imágenes y una pequeña descripción, tendrás a tu disposición artículos que profundizan en cada uno de ellos, días mínimos necesarios para su visita y cómo llegar.

Como siempre, para facilitarte las cosas, justo al final del artículo te dejaré el mapa de localización de todos los lugares que ver en Colombia señalados en este post.


Bogotá

Comenzamos por la capital del país, la gigantesca, maravillosa y también caótica ciudad de Bogotá. Personalmente, tengo que decir que fue una visita que me sorprendió positivamente. Especialmente, si hablamos de su centro histórico con rincones tan bellos como la monumental Plaza Bolívar, las fotogénicas calle 10 y calle 11, el pintoresco Barrio de La Candelaria repleto de arquitectura colonial y arte urbano, y las visitas del Museo del Oro y Museo de Botero.

Fuera del meollo histórico también hay muchos lugares que merecen la pena. El más destacable es el Cerro Montserrate. Un fantástico monte a 3.100 metros de altura con impresionantes vistas sobre toda la ciudad y al que se puede llegar en teleférico. Además, es muy recomendable acercarse a la llamada Zona Rosa, el lugar con más ambiente y ocio nocturno de la ciudad, y también pasear por el encantador barrio de Usaquén.


Catedral de Sal de Zipaquirá

Nuestro segundo destino nos va a llevar muy cerquita de Bogotá, en concreto a sólo 50 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad. Se trata de una de las mejores excursiones que puedes hacer desde la capital en un solo día, la llamada Catedral de Sal de Zipaquirá. Una auténtica catedral subterránea completamente hecha de sal en el interior de un yacimiento minero.

Un importante aviso a navegantes. No te dejes engañar por la corta distancia kilométrica desde Bogotá. El tráfico en la capital es un verdadero caos y, con toda probabilidad, te tocará tener paciencia con los atascos en la salida y la entrada de la gran urbe. Lo mismo ocurre a la hora de moverte en taxi por la propia ciudad. ¡Muchísima paciencia!

Zipaquirá es buena opción para ir y volver desde Bogotá en un solo día pero no la única. De hecho, también existe la posibilidad de organizar una excursión a la laguna de Guatavita. En este caso, se puede plantear como un tour exclusivo para visitar esa zona e, incluso, se puede combinar con la visita de la Catedral de Sal en una sola jornada.


El ejé cafetero

Es la verdadera esencia de Colombia, esos paisajes montañosos pintados de verde que uno se imagina al pensar en el interior de Colombia. En realidad, estamos ante una zona bastante extensa que ofrece no solo una naturaleza cautivadora, también pueblos con muchísimo encanto y un ambiente realmente acogedor.

Por cuestiones logísticas tuve que reducir mi visita al Eje Cafetero a sólo dos jornadas. Mucho ojo porque, aunque dos días es el tiempo mínimo indispensable, se te va a quedar corto y lo mejor es que aumentes tu estadía al menos 3 o 4 días. Aunque tuve tiempo para disfrutar de la maravillosa localidad de Salento, de las fincas cafeteras y el trekking más alucinante de la zona en el Valle de Cocora, no pude visitar otros lugares tan chulos como FilandiaPijao o las piscinas de Termales de Santa Rosa de Cabal.

Esta es sin duda mi gran espinita y un gran motivo para regresar. Así que te lo repito de nuevo. Cuando estés en pleno proceso de organización de tu itinerario y dudando entre tantos lugares increíbles que ver en Colombia, no te cortes y sé generoso con el Eje Cafetero. No te vas a arrepentir.